El Mundo que Fluye
Ukiyo E
Las primeros Ukiyo- e aparecieron en
Japón en el siglo XVII en la ciudad de Edo, actual Tokio, estas
laminas muestran con expresividad la vida de la época, de allí su
nombre “estampas del mundo que fluye”, algunas retrataban escenas
cotidianas de la ciudad, lugares famosos, escenas históricas,
teatros, paisajes, animales, flores y en especial escenas eróticas.
¿Que son?
La ukiyo-e son xilografías, es decir
grabados en madera ya conocidos desde antes de la época Edo por su
uso en la religión Budista donde era utilizado para imprimir en primera instancia
sutras budistas o reproducciones de deidades budistas.
El grabado fue esencial para cubrir la
gran demanda de pedidos, además del abaratamiento de costos.
¿En que consiste la técnica?
La técnica consiste esencialmente, en
el grabado en madera, intervenían un pintor, un tallador y un
impresor.
El proceso consiste en varias etapas,
el pintor realiza el dibujo original con tinta china, luego el
tallador pega una copia calcada del dibujo en la plancha de madera, mientras el impresor hace un juego de pruebas con tinta china, el
pintor indica el color para cada parte del dibujo y el tallador
elabora una plancha de madera por cada color. Pudiendo existir para una estampa un mínimo de 10 planchas de madera.
Evolución
Como toda técnica de arte, el Ukiyo-e tuvo distintas influencias, desde la introducción de otros estilos de arte japones, hasta el desarrollo de artistas japoneses que contribuyeron al mejoramiento de la técnica. Entre estos artistas se puede mencionar a Olumura Masanobu (1686-1764) y Suzuki Harunobu ( 1725-1770).
Estilos Pictóricos
El
estilo se destaca por lineas con contornos suaves, se generan formas
elegantes con ellas. La composición permite cierta armonía entre
los elementos, se pueden observar perspectivas, perspectivas
inversas, esto permite ver los detalles y desarrollar las
composiciones, y perspectivas con varios puntos de fuga.
Algunos autores famosos fueron: Hiroshige Utagawa (177-1858), Hokusai Katsushika (1770-1849), Utamaro Kitagawa (1754-1806), Szuki Harunobu (1725-1770) y Sharaku (1749-1795)
Agnes
Fuentes: Mitsunobu Sato, Ukiyo-e Formación e historia, Editorial Taschen (?)
Nota Aclaratoria: la información la obtuve de un apunte en una visita a la embajada de Japón en Argentina por lo cual no tengo bien los datos de la fuente.
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